Que Diz es uno de mis diseñadores favoritos, ya lo sabéis, así que imaginaos el gran honor que supone el haberme dedicado parte de su tiempo para esta entrevista, ¡fue un rato estupendo!
Bueno, aquí van mis primeros pinitos de periodista, ¡a ver qué os parece!
Sobre el desfile...
Roberto Diz con sus modelos, tras el desfile.
Bueno, tras el exitoso desfile del pasado 29 de noviembre, ¿cómo crees que ha respondido el público?
Bien, ¿no? Muy bien. Joder, mira, tú estás aquí, acaba de
salir una chica hablando sobre el mismo tema. Estaba "petao", mucha
gente. Ha habido de todo, ha habido gente a la que no le ha gustado, gente a la
que le ha gustado, pero yo trabajo para que no le guste a todo el mundo lo que
hago, no podemos gustar a todos. Muy bien, muy bien, yo encantado, ¡súper
encantado! Con el desfile creo que todo el mundo se sorprendió mucho, la fiesta
posterior estuvo muy bien, la gente venía muy guapa, todo lo que puedo decir es
bueno. La organización muy buena, pese a lo que mucha gente dice, yo creo que
son grandes profesionales, tanto Javi Villa como Laura (Sánchez), ¡solo puedo
dar las gracias!
Laura Sánchez, organizadora del evento, fue la encargada de cerrar el desfile.
Te has inspirado en las profundidades marinas para tu nueva,
y oscura, colección, ¿por qué?
Pues mira, obviamente era una metáfora. Digamos que no estaba
en muy buen momento personal y todo lo veía negro, y un poco como el pez en el
que estaba inspirado, yo tenía que ser mi propia iluminación, escabullirme
entre lo que no me gustaba y aguantar la presión tan grande de todo lo que no
me gustaba, entonces, bueno, la inspiración venía de dentro, la disfrazamos de
pez pero realmente era como yo me sentía.
Sobre sus comienzos...
Cuéntame un poco sobre tus comienzos con Elio Berhanyer.
¿Qué quieres que te cuente? Bueno, yo aprendí mucho con
Elio, aunque cuando yo empecé a trabajar con Elio no eran mis comienzos, yo ya
había presentado en Cibeles y ya habíamos adquirido cierta popularidad, y fue
él quien me llamó, yo le llevé un vestido a la entrevista, vio el vestido y me
dijo: "empiezas mañana". Hombre, yo con él aprendí mucho, sobre todo
aprendí, yo hacía una ropa muy vanguardista antes de trabajar con él, que era
muy difícil de llevar, y cuando empecé a trabajar con él, me enseñó a que la
ropa tenía que ser ropa que pudiera llevarse fácilmente y ser cómodo para la
gente que la llevara... Y eso fue lo que aprendí con Elio.
El gran Elio Berhanyer.
Supongo que la moda siempre te habrá gustado, pero, para ser
un diseñador de éxito, ¿hace falta tener inspiración o, simplemente, estudiar
algo relacionado con ello?
Yo creo que tenga inspiración y que sepa usar la
inspiración. Es necesario que un diseñador estudie patronismo porque si no
sabes cómo se hace una chaqueta, es muy difícil que puedas diseñar una
chaqueta, pero realmente en una escuela de moda la inspiración nadie te va a
enseñar a buscarla, ¿entiendes? Entonces, sí que es cierto que hay que tener
conocimientos técnicos de moda, en cuanto a cómo cortar una manga o cómo debe
sentar el tiro de un pantalón... Pero luego la inspiración, oye, no todos
sabiendo patronaje hacen lo mismo.
¿Para quién creaste tus primeros diseños?
Siempre para amigos. Empecé con el vestido de novia de una
amiga y, bueno, empecé con amigos. Luego formamos una empresa cinco amigos y
yo, con la que lanzamos la marca Diz, que no era Roberto Diz, con esa marca
ganamos el primer premio en el festival de Benicássim, y ya pasé a Cibeles muy
pronto, llamándome Roberto Diz, ya de moda independiente, siendo ya mi propio
empresario, como sigo ahora.
¿Cuál fue la primera "famosa" que se puso en tus
manos?
Yo no te diría cuál fue la primera famosa, te diría dónde
empezó esta explosión, y empezó con Lola Peralta, la hija del rejoneador Rafael
Peralta, no Mercedes, la de las libélulas, que fue la segunda, ¡la primera!
Digamos que fue la primera gran aparición en la revista ¡HOLA! y, a partir de
ahí, ha ocurrido todo lo que ha ocurrido. Pero a veces me da rabia porque la
gente piensa que llevo nada trabajando, desde eso, y llevo quince años,
entonces... Ha sido una carrera de fondo, una carrera de trabajar mucho y muy
duro, sin creerme nada más que nadie y siempre trabajando muy serio y dejándome
la piel en el trabajo, y ahora parece que sí, pero realmente llevamos quince
años.
El vestido de novia de Lola Peralta: su primera gran aparición en la revista ¡HOLA!
Sobre su cartera de clientes...
Sorprende que, siendo gallego, te hayas instalado con tanto
éxito en el sur de España, principalmente entre la "jet set" y la
aristocracia de Sevilla y Jerez, ¿a qué crees que se debe?
¡Por amor! Me vine por amor. Mis clientas son de aquí, yo
antes estaba en Jerez de la Frontera, llevo casi cinco años en Sevilla, mucho
mejor Sevilla, por supuesto, y me vine un poco por... Bueno, a Sevilla me vine
por amor y, también porque la mayoría de las clientas que venían a Jerez eran
de Sevilla y, bueno, ya se sabe, es mejor acercar la montaña a Mahoma, que
hacer venir a Mahoma a la montaña. Entonces me instalé en Alfonso XII, en el
palacio donde está Búcaro, en un local muy chiquitito, y en este llevo casi dos
años. La verdad es que estoy muy contento en Sevilla, porque hay mucha gente
todavía a la que le encanta vestirse bien, que gasta dinero para ir a un
acontecimiento, creo que es el sitio adecuado. Bueno, tengo clientas de todos
lados, pero las que más, son las de Sevilla, la aristocracia, sobre todo y lo
que llaman jet o como quieras llamarlo. Pero sí, digamos la aristocracia y la
alta sociedad andaluza son, pese a mi aspecto (risas), las que más me compran.
Lourdes Montes, con uno de mis diseños favoritos de Diz, es una de sus grandes embajadoras, ¡siempre acierta con sus diseños!
¿Qué vestido hizo que te convirtieras en uno de los
diseñadores de cabecera de Lourdes y Sibi Montes, las hermanas Peralta o la
familia Domecq?
Como ya te he dicho, fue el de Lola (Peralta), pero el
vestidazo fue el de Mercedes (Peralta). Este vestido, te puedo decir, que yo he
viajado a Nueva York y estaban las fotos del vestido en los escaparates, en
Roma estaban también las fotos... Ósea, es un vestido que cambió para siempre
el cómo las novias se visten. Cambió para siempre. Bueno, primero fue ese, y
luego fue el de las estrellas doradas (de Mercedes Bohórquez), que antes no
había oro en los vestidos, y ahora en todos los vestidos de novia hay oro.
Ósea, creo que lo que conseguimos fue innovar y cambiar para siempre, cambiar
el rollo para siempre.
Mercedes Peralta: el vestido que marcó ese punto de inflexión en moda nupcial.
Mercedes Bohórquez: oro y sencillez.
¿Qué crees que ofreces de novedoso dentro de tus diseños?
Creo que autenticidad, ¿no? Que no me quiero parecer a nadie
ni pretendo aparentar ni figurar, ¿sabes? No miro por encima del hombro a
nadie. La autenticidad. El que ves un diseño mío y sabes que es mío.
¿Te gustaría vestir a alguien en especial?
Hombre, a Penélope (Cruz). Me encantaría, ¿no te fastidia?
(risas). Me parece la muñeca de las muñecas, vamos, ¡me encanta! Su hermana no,
¿eh? ¡Penélope! Me encanta, me encanta. Además, aunque a nosotros nos gustan
mucho las "modeluquis" delgaditas y eso, a mí para vestir a una mujer
me gusta con curvas.
Penélope Cruz: elegancia española en la gala de los Oscar.
Sobre sus proyectos de futuro...
Aparte de seguir creando magistralmente, como nos tienes
acostumbrados, ¿tienes algo especial entre manos para un futuro?
Bueno, crecer un poco más a nivel empresarial sería interesante
y, hombre, la idea es irnos a Europa. Yo se que tú me vas a decir que esto es
Europa, pero a la Europa central, de Pirineos para arriba. Trabajamos cada día
por poder irnos a Milán. A París no. París, realmente, va a ser donde acabemos.
Creo que antes hay otros lugares donde el negocio de la moda es más negocio. En
París todavía es muy romántico, y ahora mismo lo que queremos es que el negocio
crezca, entonces el proyecto futuro es eso, seguir trabajando para poder irnos
lo antes posible a "la Europa de la moda", como yo lo llamo.
Y en ese futuro, ¿crees que tiene cabida la moda de hombre?
No, ¡qué pereza! (risas). No no, yo ya la he hecho, pero es
que mira, a mí me gustan los hombres hombres, que van vestidos de hombre.
Innovar en la moda de hombre es hacerla un poco más femenina, y a mí no me
gusta, ósea, yo no me voy a poner a hacer ropita mona para tíos porque la ropa
que yo creo que es mona para un tío es un "blazer", una camisa y lo
de siempre... Es aburrido pero es que, bueno, los tíos son tíos y las tías son
tías. Me gustan que los hombres vayan vestidos de hombre y yo no voy a inventar
nada nuevo para hombre. Luego no se gastan el mismo dinero que las mujeres, es
el doble de esfuerzo para venderlo. He hecho ya dos colecciones masculinas pero
lo dejé, lo dejé porque no tiene sentido, no se vende y, aparte, es que a mí
mismo no me gusta el look de un tío muy fashion, no me resulta atractivo un tío
que es excesivamente fashion. Me gusta un tío que parece un tío.
Roberto Diz haciendo gala de su estilo. El que arriesga, ¡gana!
Sobre moda en general...
¿Qué mujer es para ti la más elegante o estilosa del
panorama nacional? ¿Y del internacional?
Vale, yo tengo un ranking de tres. En España no hay ninguna.
Bueno, sí, yo tengo muchas amigas elegantes, como Inés Domecq. Pero mira, mi
ranking es: la Jequesa de Qatar, la de los turbantes, esa es mi diosa. Luego,
Carla Bruni y Carolina de Mónaco, no su hija ni su madre, Carolina, que por
ella me dedico yo a esto (por verla en una portada de ¡HOLA! con un modelo
fascinante), y esa imagen solo la ha superado la Jequesa de Qatar, que es lo
más de lo más. Pero también, ¿sabes qué? Las tres personas que te he dicho no
son guapas, son inteligentes y, para ser bello, hay que ser inteligente, la
gente tonta no es guapa para nada para mí. Y en España, como te digo, Inés
Domecq, creo que es la mujer con más estilo de España, y además es muy amiga,
creo que tiene estilo propio, que es capaz de mezclar todo tipo de prendas a su
antojo y estar siempre perfecta, no perfecta impecable, perfecta como ella es,
y transmitir su esencia a los demás. Yo creo que ella es lo más en España,
aunque también me gusta, por supuesto Naty (Abascal), pero sobre todo Inés
(Domecq).
Diz considera a Carla Bruni y a la Jequesa de Qatar dos de las mujeres más elegantes del mundo.
Carolina de Mónaco: la portada que lo enamoró.
Inés Domecq enfundada en un Diz en la boda de Mercedes Bohórquez.
La gran Naty Abascal en los Premios Telva, una de sus últimas apariciones públicas.
Qué es más importante: ¿qué te pongas o cómo te lo pongas?
Cómo (te lo pongas). De hecho, el qué te pongas no sirve de
nada sin el cómo. Antes le decía a esta chica que has visto que un vestido de
Chanel de la talla 34, en Charlize Theron, es precioso, pero el mismo vestido
en Falete, es una mierda. Entonces, ¿qué es magnífico? ¿El vestido? ¿O Charlize
Theron? Pues yo creo que va a ser Charlize (risas).
Charlize Theron: el claro ejemplo de que el "qué te pongas" no es nada sin el "cómo te lo pongas".
En tu armario, ¿qué consideras un "must" para ti?
¿Y qué es lo que nunca te pondrías?
Pues nada. Porque en moda no puedes decir de este agua no
beberé. Chanel decía una frase que es la siguiente: "la moda es el arte de
lo feo que un día será bello, y es el arte de lo bello que un día será
feo", entonces yo no te voy a decir qué no me pondría, porque a lo mejor
mañana me lo pongo. Soy tan libre que hago lo que me da la gana, me pongo lo
que quiero. La moda para mí no es un dictado, y no me gusta la gente que sigue
la moda como un dictado, no es gente inteligente. Hay que llevar lo que a uno
le favorece, le sienta bien y le apetece. Si a los demás no le gusta, que no
miren.
Entonces, con respecto a moda y tendencias, sigues tus
propios criterios, ¿no?
No sigo nada la moda, ¡cero! No me preguntes que está de
tendencia porque no lo sé. El otro día dando clases en la facultad les tuve que
preguntar yo a los alumnos que está de tendencia, porque yo no lo sé. Yo solo
sé lo que me gusta y lo que no me gusta, y me puede gustar algo que está de
moda y algo que no está de moda, pero yo no me planteo por la mañana cada día
que me visto: "a ver con qué fascino hoy al público". Depende de cómo
esté, pues me visto como un mamarracho o como un caballero, depende. Me puede
gustar desde una corbata muy buena, hasta una camiseta de H&M. La moda está
a nuestra disposición, no nosotros a disposición de la moda.
Unos consejos de estilo a tus seguidores...
¿Yo? ¿Yo cómo voy a aconsejar? Yo no sé de eso, ¡no soy
nadie! Yo el único consejo de estilo es lo que te acabo de decir: ponte lo que
te va bien, punto. No sigas ningún dictado. Es el único consejo de estilo que
te puedo decir. Siempre tiene que haber gente que te critique, no podemos
gustar a todo el mundo y no podemos pretenderlo.Pues bien, ¡hasta aquí la entrevista! Ahí os dejo unas fotos con mi entrevistado en su tienda, en pleno centro de Sevilla. Antes de despedirme, solo deseo que os haya gustado y, como no, volver a agradecerle a Roberto por atenderme y por el rato de charla sobre el mundo que me apasiona: la moda, ¡muchas gracias!
¡¡Muchos besos a todos!!
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